EL FROB CREE QUE AL MENOS EL 50% DE LOS PREFERENTISTAS RECUPERARÁ SU DINERO

Aunque todavía no se han cerrado todos procesos de arbitraje, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, avanzó, en su comparecencia ante la subcomisión de reestructuración bancaria que “al menos” la mitad de los clientes de las nacionalizadas que invirtieron en preferentes recuperarán su dinero porque se les vendieron incorrectamente estos productos.

Entre preferentes y participaciones subordinadas hay unas 400.000 personas con su dinero en estos productos híbridos. De ellos, 185.000 ahorradores colocaron 4.536 millones en preferentes, según los datos de la CNMV. A los que se consideran que conocían el riesgo de las preferentes, y no entran en los arbitrajes, se les aplicarán quitas diferentes, según las entidades con las que invirtieron.

Restoy explicó ante la subcomisión, celebrada a puerta cerrada, que en Novagalicia “el recorte medio aplicado para el conjunto de emisiones”, incluyendo preferentes y subordinadas, “fue del 30%”. Restoy añadió que se ha dado la razón al 50% de los clientes que han reclamado. En el caso de Catalunya Banc “el recorte medio fue del 25%” y el 23% de los inversores han recuperado todo su dinero.

El presidente del FROB advirtió que la quita en Bankia puede ser mayor, del 40%. Sobre este banco, Restoy explicó que “se han admitido reclamaciones de 108.425 clientes, que supone el 37% del total, que representan 821 millones. Los laudos arbitrales positivos emitidos hasta la fecha corresponden a 18.737 clientes” a los que se les ha entregado 84 millones. El FROB cree que el proceso de arbitraje se extenderá hasta finales del 2013, “pudiendo incluso prolongarse al primer semestre del 2014”, dijo Restoy.

Según el Banco de España, Bankia tiene 3.123 millones invertidos en preferentes, Novagalicia Banco, 903 millones y Catalunya Banc, 510 millones. La recuperación del dinero es una buena noticia para el cliente, pero mala para la entidad, que pierde capital. “El impacto final sobre el patrimonio podría variar en función del resultado de los procesos judiciales y arbitrales iniciados”, comentó el presidente del FROB sin querer ir más allá.

COMPARECENCIA PTE. FROB

10/09/2013

Algunas de nuestras áreas de actividad

  • Icon 04
  • Icon 05
  • Icon 06
  • Icon 06
  • Icon 06
  • Icon 06